lunes, 8 de mayo de 2017

¿FERIA DE ABRIL DE SEVILLA O SEMANA DEL TURISTA DE ABRIL EN SEVILLA?

 Aunque han pasado muchas cosas desde la última entrada, ahora que acaba de terminar la Feria de Abril de Sevilla y se empiezan a publicar los datos de visitantes, está en el aire una pregunta que todo el mundo ha comentado en la Feria: ¿mejor que la Feria sea de sábado a sábado como este año ó como siempre de lunes a domingo?
 Como este es mi blog, me tomo la libertad de expresar mi opinión, que podrá ser compartida o no, usted mism@.
 Indiscutiblemente es un éxito turístico que la Feria empiece en sábado: es víspera de festivo, los visitantes llegan el viernes si no antes, con estancias en hoteles, apartamentos, etc...y aumentando considerablemente el gasto de estos visitantes en restauración, taxis, transporte público, visitas a la ciudad, etc.....
 Además ha coincidido que el lunes fué día 1 de Mayo, fiesta nacional y además el día 2 es festivo en la Comunidad de Madrid.
 Es decir como mínimo el turista que haya decidido venir a la inauguración de la Feria de Sevilla ha disfrutado de 3 días y en el caso de venir de Madrid hasta de 4. Yo no he estado el primer fin de semana, volví el martes y por lo tanto no puedo hablar por experiencia propia, pero hay quién me ha dicho que parecía literalmente la Feria de Madrid, al menos hasta el lunes por la noche.
 No me extraña, ya que para la Feria suele haber una afluencia importante de visitantes - feriantes de Madrid históricamente. Yo que tengo familia en Madrid, aunque ya desgraciadamente algunos fallecidos, venían todos los años, con lo cual puede servir de ejemplo.
 Igualmente se ha incluido en la semana de feria el lunes, día hasta este año laborable normal, pero que como ha sido festivo no se puede hacer una valoración comparativa real al impacto de un lunes de Feria de los de antes, y el domingo, que teoricamente ya no es Feria, para descansar ( ¿sería apropiado llamarlo Domingo de Resaca o es inmoral y politicamente poco correcto?), aunque los jartibles son los jartibles como en todos sitios.
 Aunque ya había jartibles de Pre-Feria, como se ha encargado hasta la saciedad de promulgarlo el Ayuntamiento como parte del argumentario para el cambio de fechas, que empezaban la feria el sábado, domingo ó incluso viernes noche.
 Por tanto, a la cuestión planteada: ¿ es un éxito turístico la Feria con este formato ? Rotundamente sí y quizás si se hace el año que viene igual y no coincide festivo alguno se pueda hacer una comparación más fiable.
 Pero en mi opinión, esta no es la cuestión principal. La pregunta para mi es:
¿Queremos la Feria de Sevilla como una fiesta principal para los sevillanos, como en otros lugares existen Fallas, Carnavales, Sanfermines, Ferias locales, (cada una con sus particularidades, claro)?, ¿o queremos un producto turístico exportable que se llama Feria de Sevilla?.
Esta es la pregunta que hay que responder y la que realmente merece ser consultada a los sevillanos, y donde cada uno contestará de acuerdo a sus prioridades, necesidades o preferencias, y una vez que se tenga clara la respuesta obrar en consecuencia.
 Me temo que como en otros ámbitos, por ejemplo el café, no habrá consenso, por lo cual serán nuestros infalibles dirigentes políticos los que según les sople el viento harán y desharán a su capricho.
P.D.
Propuesta a debatir:
 El calendario festivo en Sevilla se rige por la Semana Santa, y es la que dicta todas las fiestas posteriores, por tanto mi propuesta es: la Feria de Sevilla ( sea el formato que sea ) podría ser una semana fija al año, fija e inamovible, independiente del calendario religioso y por supuesto en el mes de Abril ( aunque se le podría quitar el apellido y dejar sólo el nombre: Feria de Sevilla).
 Nuestros insignes políticos deberían de pensar ( ) duramente para que por ejemplo, yo no tenga que quitarme la túnica el Sábado Santo e irme al pescaíto y que haya mujeres vestidas de flamenca viendo el Resucitado.
Ahí queda eso.
Por cierto que este año, sin coche de caballos y trabajando todos los días, he ido más a la Feria que en los últimos 10 años: miércoles, jueves y viernes.
Unas fotitos pa demostrarlo ( yo no salgo en ninguna, d.g.)




No hay comentarios:

Publicar un comentario